Translate

Powered By Blogger

Arquivo do blog

segunda-feira, 24 de setembro de 2012

Entrevista Laura

Una década después del secuestro 


La noche del domingo 22 de septiembre de 2002, Laura Zapata y su hermana Ernestina Sodi fueron secuestradas 
 MÉXICO, D F (El Universal).- 

Laura Zapata se sorprendió cuando le dijeron que este sábado se cumplió una década desde que fue secuestrada, el 22 de septiembre de 2002, en compañía de su hermana Ernestina Sodi. “No estaba consciente de ese dato. Le voy a decir a mis amigos para que me acompañen en el teatro”, dijo en una entrevista. Actualmente interpreta a Beatriz en El efecto de los rayos gamma, el mismo papel con el que Joanne Woodward obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes 1973. El autor de la obra, Paul Zindel, recibió el premio Pulitzer dos años antes por ese drama. Zapata encabeza el reparto de un montaje en el que todo funciona bien: gran texto, estupendas actuaciones (ella, Daniela Luján, Cassandra Ciangherotti), dirección de Alberto Lomnitz, escenografía e iluminación de Patricia Gutiérrez. Se presentan de viernes a domingo en el teatro Virginia Fábregas. 

- Decía Joanne Woodward que le costaba mucho trabajo interpretar a Beatriz porque le parecía “un ser muy desagradable”. ¿Qué opina? 

Así es. Se trata de una mujer que se la pasa aventando lo que tiene adentro: amargura, dolor, insatisfacción, infelicidad, egocentrismo. Cuando se escribió la obra, no se usaba el término bipolar, pero creo que esa palabra la define bien. 

- Es una obra que transforma al espectador, ¿no es así? 

Siempre he dicho que cualquier persona que entra en contacto con el verdadero arte, se transforma. Quien ve esta obra, se va a casa con cuestionamientos de su vida, su familia y muchas otras cosas. 

¿Existe la posibilidad de que algún día se reponga Cautivas? 

 Sería maravilloso, pero ahorita estoy cien por ciento metida en El efecto de los rayos gamma. Cautivas fue una obra de denuncia social acerca de lo sucede en la realidad, pero no fue bien comprendida. 

- ¿La demanda provenía de Tommy Mottola (esposo de Thalía)? Aparentemente, sí. Mi hermana (Thalía) nunca conoció la obra. La que sí la conoció fue Ernestina, porque fue a la primera a quien se la leí. Primero me dijo que estaba padrísima, pero que le faltaban los golpes y violaciones que ella sufrió. Hablé con Víctor Hugo de eso y él hizo los cambios. Luego Ernestina sacó su libro, donde yo dejé de ser una víctima y me convertí en victimaria. No la volví a ver pero hablé con ella por teléfono y me dijo: “Yo, igual que Thalía, no estoy de acuerdo con tu obra”. Sufrí mucho con eso. 

- ¿El secuestro la hizo más religiosa? 

No lo diría así. Desde niña, mi vida se fincó en Dios. Fue lo que me salvó, y gracias a eso estoy viva. 

- ¿Algún día tratará de entrar a la política otra vez? 

Tal vez sí. Siento que tengo muchas cosas para darle a mi país. Cuando quise entrar era para acabar con todo esto (secuestros). Cautivas la pensé en esos términos. 

- ¿La paciencia todo lo alcanza? 

Le enseñé esa oración de Santa Teresa a mis secuestradores: Nada te turbe, nada te espante. / Todo se pasa, Dios no se muda. / La paciencia todo lo alcanza. / Quien a Dios tiene, nada le falta. / Sólo Dios basta. 

- ¿Algún día habrá en México una mujer presidenta? 

 La gente no está lista. Me hubiera encantado que ella (Josefina Vázquez Mota) llegara a la presidencia porque es honesta, honrada y ama a México. Hubiera hecho un gran papel. Ni modo, cada quien tiene el gobierno que se merece. 

Los años del dolor 

La noche del domingo 22 de septiembre de 2002, Laura Zapata salió del teatro donde daba actuaba en la obra La casa de Bernarda Alba. Más tarde fue secuestrada junto con su hermana Ernestina Sodi. 

2002 

Se asegura que Tommy Mottola, esposo de Thalía, manda expertos para negociar el rescate. El elenco de la obra le dedica una función a Zapata. La casa de la actriz se pone a la venta en tres millones de pesos. Tras 18 días en cautiverio, es liberada. 

 2003 

El Partido Acción Nacional (PAN) postula a Laura Zapata como candidata a diputada federal. La invitan a telenovelas, pero ella decide montar una obra basada en su secuestro, la titula Cautivas. Sin embargo, encuentra la oposición de Ernestina Sodi y Thalía. 

2005 

Laura Zapata se integra al Consejo Ciudadano del Distrito Federal. El 9 de septiembre estrena Cautivas en el Teatro Helénico. “Es terapia pero no sana las heridas”, dice Laura. 

 Fuente- imparcialenlinea

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...